
Italia día 3 – Milán
Italia día 3. Milán
Il Duomo de Milán
Italia día 3, Milán, comenzó con un buen desayuno, churros en el Bar Duomo con las vistas perfectas del lateral del Duomo de Milán. Teníamos previsto ver sólo dos monumentos, el Duomo de Milán, el Castillo Sforzesco y pasear por el parque Sempione y todo salió a pedir de boca.
Comenzamos en la cola del Duomo para solicitar la entrada, aquí la primera sorpresa, desde la taquilla, mirándonos a nosotros nos hacen la señal de pasar. En taquilla nos informaron que las personas con movilidad reducida y el acompañante no tenían que hacer colas y entraban sin coste alguno.
Fachadas
Para comenzar, le dimos una vuelta entera al Duomo hasta llegar a su fachada principal. El Duomo de Milán es una impresionante catedral gótica que es la sede de la Archidiócesis de Milán y una de las iglesias católicas más grandes del mundo. Su construcción comenzó en 1386 por iniciativa del duque Gian Galeazzo Visconti y del arzobispo Antonio da Saluzzo, y se prolongó durante más de cinco siglos, con intervenciones de numerosos arquitectos, artistas y artesanos. La catedral tiene una planta en forma de cruz latina, con cinco naves y un transepto. Su fachada principal está orientada al oeste y está decorada con más de 2000 estatuas, pináculos y gárgolas.
Interior y Baptisterio
Cuando entramos al Duomo nos quedamos sin palabras, minutos de silencio que decían más que mil palabras, la inmensidad y majestuosidad nos impresionaron. El interior alberga obras de arte de gran valor, como el altar mayor, el coro, las vidrieras y el tesoro. Desde su interior se accede al antiguo baptisterio octogonal, el Battistero Paleocristiano. Data de 335 y aún se puede visitar bajo la Catedral, pero cuando un incendio dañó la catedral y la basílica en 1075, fueron reconstruidas como el Duomo.
Terraza del Duomo
Las terrazas del Duomo de Milán son una atracción turística que permite admirar la arquitectura gótica de la catedral y disfrutar de una vista panorámica de la ciudad. Algunos datos interesantes sobre las terrazas son:
-
-
- Se puede acceder a las terrazas subiendo 251 escalones o en ascensor, pagando una entrada que varía según la opción elegida.
- Las terrazas ocupan casi toda la superficie del tejado de la catedral, que tiene una longitud de 158 metros y una anchura de 92 metros. Están adornadas con más de 2000 estatuas, 135 agujas y numerosos pináculos, gárgolas y arcos rampantes, todos hechos de mármol rosa de Candoglia.
- Desde las terrazas se puede ver la plaza del Duomo, las Galerías Vittorio Emanuele, el Palacio Real y otros edificios históricos y modernos de Milán. Las terrazas son un lugar ideal para tomar fotografías, observar los detalles artísticos de la catedral y sentir la atmósfera de Milán desde lo alto.
-
El Museo del Duomo
Italia día 3. Milán. El Museo del Duomo de Milán es un museo que alberga las obras de arte originales que se encontraban en la catedral gótica de la misma ciudad. El museo fue fundado en 1953, después de la Segunda Guerra Mundial, para proteger y conservar el patrimonio artístico y cultural del Duomo.
El museo ocupa 2000 m² del Palacio Real, frente a la catedral. Tiene 26 salas de exposición que recorren la historia de la construcción del Duomo desde el siglo XIV hasta el siglo XX. Entre las obras más destacadas que se pueden admirar en el museo se encuentran el Rostro del Padre Eterno, una escultura en cobre y oro del siglo XV; el Crucifijo de Ariberto de Intimiano, una reliquia del siglo X; la Disputa de Jesús en el Templo, una pintura juvenil de Tintoretto; los serafines de alas cruzadas, unas curiosas figuras del siglo XV; y la maqueta de la catedral, una reproducción a escala 1:20 que tardó 370 años en completarse.
El museo también exhibe bocetos, terracotas, vidrieras, gárgolas y otros elementos arquitectónicos y decorativos que ilustran el estilo gótico radiante del Duomo, por lo que es un lugar imprescindible para conocer el tesoro de la catedral y apreciar su belleza y su valor histórico.
Si necesitas más información mira la siguiente página web: Duomo de Milán
Castillo Sforzesco
Italia día 3, Milán, el mastodóntico museo
El Castillo.
El castillo fue construido como fortaleza en 1368. Posteriormente fue transformado en un espléndido palacio ducal que quedaría prácticamente destruido durante la República Ambrosiana. La familia Sforza lo convirtió en una de las cortes más magníficas de Italia, aunque posteriormente pasó a manos de los españoles y austriacos y recuperó su antigua función militar. Tras la decisión de su derribo, un arquitecto lo restauró convirtiéndolo en el importante museo que es en la actualidad.
Los Museos del Castillo.
Los museos del Castillo se compone de 8 museos en todo el edificio que, si eres profano y no te gusta este tipo de muestras, se te puede hacer muy largo. No es nuestro caso pues que llevábamos en el grupo un entusiasta de la historia que nos hacía vibrar con sus explicaciones.
-
-
- Museo de Arte Antiguo: Frescos de la familia Sforza y esculturas de gran valor a la Antigüedad, el Medievo y el Renacimiento.
- Pinacoteca: Compuesta por más de 1500 obras, muestra de pinturas creadas entre los siglos XIII al XVIII.
- Museo Egipcio: Este museo muestra diferentes objetos provenientes de Egipto, entre los que se incluyen estatuillas, sarcófagos, momias y máscaras funerarias
- Museo de Prehistoria y Protohistoria: Mediante los objetos de este museo se muestran las principales culturas que se sucedieron en Lombardía desde el Neolítico hasta el periodo de la romanización.
- Museo de las Artes Decorativas: Muestra el trabajo de maestros de la talla, cerámicas, escultores, tapiceros y tejedores de los siglos XI al XVIII.
- Museo de los Instrumentos Musicales: Atesora curiosos instrumentos procedentes de diferentes partes del mundo.
- Museo del Mueble: Seis siglos de historia mediante piezas creadas entre los siglos XV y XX. Los muebles se muestran en una recreación real de los ambientes para ilustrar el contexto en el que se encontraban.
-
Parque Sempione
Italia día 3, Milán, sitio para relajarse. Para completar el largo día dimos un largo paseo por el Parque Sempione. Jamás imaginamos lo grande que era hasta que nos adentramos en el recorriéndolo casi en todas sus direcciones. El Parque es impresionante y pudimos disfrutar de una buena merienda en un banco del parque disfrutando del ambiente, de la temperatura tan buena que hacía y, sobre todo, de la posibilidad de descansar en un banco de madera que más bien parecía piedra. Al final acabamos todos tirados en el césped destrozados. Menos mal que al tener solicitada la entrada a la ZTL, teníamos el coche muy cerca, o al menos eso parecía, jajaja.
En cuanto a la accesibilidad, como en casi toda Italia, está bastante bien resuelta, siempre queda alguna zona inaccesible pero hay algunas barreras arquitectónicas insalvables. Eso si, Los discapacitados y acompañantes no pagan los monumentos, museos, galerías, muestras, etc.
Nos enteramos que entre 2016 y 2018 había una prueba piloto promovida por la Unión Europea que unificaban las tarjetas de discapacidad en varios países, entre los que se encontraba Italia. A su vez, recomendaban quitar barreras arquitectónicas, evitar colas innecesarias y poner tarifas 0€ a personas con movilidad reducida. Esto nos hizo ahorrar mucho tiempo, dinero y esfuerzo en todos los días permanecidos en este país. Os puedo asegurar que sin esas ventajas no hubiéramos visto el 50% de los monumentos y el gasto habría subido entre 600 y 1000€. Sin duda un gran avance para las personas con movilidad reducida o discapacitados.

