Datos importantes para movilidad reducida
En este apartado queremos dejar a vuestra disposición todos los datos importantes para movilidad reducida que puedan ser de vuestro interés en la UE. En la actualidad se han producido cambios que nos van a afectar a todas las personas con movilidad reducida o discapacidad.
Datos importantes para movilidad reducida.
¿Podrán estar las tarjetas de discapacidad y de aparcamiento europeas en funcionamiento para el 2028?
Léete esta información si quieres saber en que consisten las tarjetas de discapacidad y aparcamiento europeas, su planificación y entrada en vigor. ¿Utopía o realidad?

Disculpen mi escepticismo pero desde las primeras pruebas empezadas en 2016 hasta el 2018 en 8 países (Bélgica, Chipre, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Italia, Malta y Rumanía), después de unos años hablando del tema, dudo que después de 9 años se haga realidad para el 2028. Es lamentable que la puesta en funcionamiento de un derecho para las personas con discapacidad pueda tardar unos 15 años en salir a la luz. 101 millones de personas a la espera de que unos políticos tengan ganas de trabajar y acelerar un proceso que tanta falta nos hace y el daño que provoca su tardanza. “Parece mentira que una frontera, especialmente la europea, nos haga diferentes, el ciego español debe de ver en Francia, el sordo italiano debe oír en Alemania y, para que seguir”…
La prueba de las tarjetas empezó en enero de 2024 en los mismos 8 países antes mencionadas pero ya han demorado la impresión de las tarjetas por problemas técnicos. Esperemos las evoluciones del proyecto según lo establecido. Para junio de 2028 debería ser un hecho que las tarjetas europeas estén en funcionamiento en toda la Unión Europea.
_______________________________________________________________________________________________
Tarjeta europea de discapacidad.

En el año 2016 se hizo una versión piloto de la “tarjeta europea de discapacidad” en 8 países de la Unión Europea (UE), Bélgica, Chipre, Estonia, Finlandia, Italia, Malta, Rumanía y Eslovenia. Entre 2019 y 2020, la Comisión Europea (CE), evaluó el proyecto piloto y confirmó que la tarjeta tiene valor añadido, ya que “permite el reconocimiento mutuo de la condición de discapacidad en todos los Estados miembros”. Esto no habría sido posible sin la intervención de la UE”.
La tarjeta forma parte de las “iniciativas emblemáticas” de la nueva Estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030 de la UE. Se espera que sea propuesta oficialmente por la CE a finales de 2023.
Por otro lado, la Comisión Europea se plantea unificar la tarjeta europea de estacionamiento para personas con discapacidad. Esta tarjeta, reconocida en todos los países de la UE, incluido España, está dirigida a las personas con discapacidad y movilidad reducida.
Os dejo el vínculo a éste artículo del diario 20 minutos: Tarjeta europea de discapacidad
________________________________________________________________________________________________
Bruselas presenta la nueva Tarjeta Europea de Discapacidad y pide mejorar la de Estacionamiento

Día 7 de septiembre de 2023. La Comisión Europea presentó una propuesta legislativa con la introducción de una Tarjeta Europea de Discapacidad y la mejora de la actual Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad. Éstas serán reconocidas en toda la UE.
Esta propuesta facilitará el acceso al derecho a la libre circulación de las personas con discapacidad. Garantizará el acceso a condiciones especiales, trato preferente y derechos de estacionamiento en igualdad de condiciones cuando visiten otro Estado miembro.
Respecto a la Tarjeta Europea de Discapacidad, servirá como prueba reconocida de discapacidad en toda la UE y garantizará la igualdad de acceso a condiciones especiales y un trato preferente en los servicios públicos y privados, como el transporte, los eventos culturales, los museos, los centros deportivos y de ocio, y los parques de atracciones.
Un datos importante para movilidad reducida es “la propuesta del Ejecutivo comunitario se debatirá en el Parlamento Europeo y en el Consejo Europeo”. Una vez adoptada, los Estados miembros dispondrán de 18 meses para incorporar sus disposiciones a la legislación nacional.
Os dejo el vínculo a éste artículo de la Comisión Europea : Propuesta del Ejecutivo comunitario


